DEPARTAMENTO DE ARTE

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  mediante el Departamento de Arte, pretende la formación de profesionales que promuevan y fomenten la práctica y enseñanza de las distintas disciplinas artísticas, así como la conservación y preservación del patrimonio artístico y cultural guatemalteco.

[dt_sc_fullwidth_section backgroundcolor=”#49eddf” parallax=”no” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”center top” textcolor=”#ffffff”]OBJETIVOS[/dt_sc_fullwidth_section]

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  • Brindar al estudiante una formación teórico- práctica, que le permita conocer las distintas ramas del Arte, a efecto de que se proyecte con excelencia académica en el nivel medio superior.
  • Formar docentes en las diferentes áreas artísticas para el nivel medio superior.
  • Dar oportunidad,  a los artistas de las diferentes ramas del Arte, de  obtener un grado académico.
  • Ofrecer  los conocimientos necesarios para realizar una interpretación histórica y una valorización del arte nacional.
  • Preparar investigadores, orientadores (as) y conservadores (as) del arte nacional.
  • Propiciar la participación estudiantil en actividades artísticas – culturales, que beneficien a la sociedad guatemalteca.
  • Organizar seminarios, mesas redondas, conferencias y actividades diversas,  con el fin de evaluar los planes de estudio para la enseñanza de las Bellas Artes, en todos los niveles de la educación nacional.
  • Impartir los conocimientos necesarios para la formación de técnicos en las diversas ramas artísticas.
  • Promover el estudio e investigación del Arte en el país.
  • Impulsar las actividades artísticas dentro del Departamento, para proyectarse, primero, dentro de la Facultad y, posteriormente,  a  la Universidad.

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PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN ARTES PLÁSTICAS E HISTORIA DEL ARTE

eti_2Esta carrera fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 1,134, Punto Tercero, inciso 3.4.6 de fecha 3 de diciembre de 1971.  La misma tiene una duración de 3 años y medio (Pensum cerrado),  y se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes; en  plan sábado, de 7:30 a 17:30 horas

 

[dt_sc_testimonial name=”” role=”” image=””]Existe una gran demanda de profesores de Artes Plásticas e Historia del Arte, en el medio educativo guatemalteco, tanto a nivel nacional como privado. Por ello, el  campo de trabajo de estos profesionales es extenso. A nivel medio, se estudian, específicamente,  cursos de Artes -plásticas . En la primaria,  se estudia un curso de Arte e  historia del Arte, a nivel vocacional. La preparación de los profesionales de esta carrera  debe abarcar  las distintas ramas de  la plática, Historia del arte y cursos pedagógicos, para enseñarles a los estudiantes a expresarse por medio de Arte,  y desarrollar, con ello, su creatividad.[/dt_sc_testimonial]

[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE INGRESO”]

  • Aprecio y gusto por las Artes plásticas e Historia del Arte.
  • Nociones y habilidades para el dibujo, pintura, modelado y escultura.
  • Sensibilidad, observación y creatividad.
  • Interés por la investigación y la divulgación del arte y la cultura.

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[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE EGRESO”]

Al finalizar la carrera, el egresado será capaz de:

  • Mantener una actitud creativa ante las necesidades de los alumnos en los cursos de Artes Plásticas e Historia del Arte, para que sean amenos y activos.
  • Manejar las diversas técnicas relacionadas con el dibujo, la pintura, escultura y el modelado.
  • Desarrollar, en forma creativa, el programa de estudios de cada nivel,  para crear proyectos integrales, con sus diferentes unidades.
  • Resolver, con creatividad, la problemática que presenta la carencia de recursos. Para ello, podrá; utilizar materiales de bajo costo, material de desecho  o lo que sea accesible. .
  • Promover y estimular el trabajo creativo de los estudiantes valorizando la capacidad y habilidad individual.
  • Aplicar sus conocimientos de Historia del Arte,  folklore y  Artes plásticas, en proyectos artísticos culturales.
  • Fomentar, mediante el conocimiento, el respeto y apreciación a las manifestaciones artísticas y culturales de la humanidad.
  • Aplicar, adecuadamente, las técnicas de investigación, en la realización de proyectos, en el campo práctico y teórico de las Artes plásticas y su Historia.
  • Aplicar los conceptos didáctico-pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de las Artes plásticas e Historia del Arte.

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[dt_sc_toggle_framed title=”CAMPO DE ACTIVIDADES”]

La carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Artes plásticas e Historia del Arte, tiene como finalidad la formación de educadores en el área de las artes visuales e historia del arte, para el  nivel medio y diversificado en Guatemala. Ofrece, al  estudiante, preparación en tres niveles: Filosofía,  Antropología y Literatura. Además, se enfoca en el aprendizaje y manejo de conceptos y técnicas de la Pedagogía y la Didáctica actuales, con énfasis en los problemas de la adolescencia, y las características particulares de la Educación  Media en Guatemala. Finalmente, se  desarrollan habilidades básicas  en el manejo de materiales y práctica en dibujo, pintura, escultura y diseño, así como una preparación teórica en el campo de las artes. Se espera que los graduados sean capaces de valorar, profundamente, las expresiones visuales, en una dimensión histórica. Además, deben ser capaces de aplicar metodologías apropiadas para el desarrollo de la creatividad en el estudiante de nivel medio.

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 PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN EDUCACIÓN MUSICAL

eti_2Esta carrera fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 1,134, Punto Tercero, inciso 3.4.6 de fecha 3 de diciembre de 1971.  La misma tiene una duración de 3 años y medio (Pensum cerrado).  Se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes. Y en plan sábado, de 7:30 a 17:30 horas.

 

[dt_sc_testimonial name=”” role=”” image=””]

El pensum de estudios integra, de manera  interdisciplinaria, materias de carácter técnico, como teoría musical, armonía, análisis, contrapunto y práctica instrumental.

Contempla, además, una formación específica en el área de la Historia de la música occidental y guatemalteca, en particular. Dicha formación incluye el estudio del  folklore musical.  Estas materias, junto a la preparación en sistemas de enseñanza musical, ofrecen las herramientas básicas para  desarrollar y conducir, adecuadamente,  los programas de música de nivel medio.[/dt_sc_testimonial]

[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE INGRESO”]

  • Aprecio por la música  e historia del arte.
  • Nociones y habilidades musicales.
  • Sensibilidad, observación y creatividad.Interés por la investigación y la divulgación del arte musical, del arte en general y  de la cultura.

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[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE EGRESO”]

Al finalizar la carrera, el egresado será capaz de:

  • Relacionar el contenido de su especialidad con las circunstancias que rodean al estudiante del nivel medio del sistema educativo del sector público.
  • Diseñar modelos instructivos que favorezcan la formación de ciudadanos que contribuyan con el desarrollo cultural del país.
  • Preparar materiales de enseñanza- aprendizaje: escritos,  gráficos, auditivos, tridimensionales.
  • Distinguir épocas, estilos y representantes del Arte musical, nacional e internacional.
  • Emplear un lenguaje artístico y musical, acorde con su nivel profesional.
  • Identificar y valorizar las diferentes manifestaciones folklóricas musicales de Guatemala.

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[dt_sc_toggle_framed title=”CAMPO DE ACTIVIDADES”]

El campo de trabajo para el profesor de educación musical se encuentra en los institutos nacionales, colegios e institutos privados. El nivel educativo con mayor demanda  es el básico del nivel medio (aunque es requerido, también, en el nivel primario).  Su labor primordial es logar que el estudiante desarrolle el gusto por la música y pueda expresarse, por medio de ella, en forma creativa.[/acc_item]

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TÉCNICO EN RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

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Esta carrera fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 27-82, de fecha 25 de agosto de 1982.  La misma tiene una duración de 3 años  (Pensum cerrado).  Se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes.

 

 

[dt_sc_testimonial name=”” role=”” image=””]

Esta profesión es, eminentemente, de carácter técnico-manual. Su objetivo es reconocer el aspecto material  de la obra de Arte, con el fin de prevenir su degradación.  El profesional de esta disciplina recibe una formación  artística, técnica y científica. Su actividad consiste en el examen técnico, preservación y conservación – restauración de los bienes muebles del patrimonio cultural. El pensum contempla las áreas de formación humanística general. Estas materias sirven de fundamento para desarrollar  un criterio amplio  para la valoración de los bienes culturales. La formación del estudiante se complementa con el estudio técnico de la materia, el cual incluye: laboratorios de química, biología y fotografía, así como talleres de restauración en madera, pintura, textiles y cerámica. Finalmente, se conduce al estudiante en  la elaboración y planeamiento de proyectos, así como en el  estudio de las leyes que rigen la  protección del  patrimonio cultural.[/dt_sc_testimonial]
[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE INGRESO”]

  • Aprecio y gusto por el arte y la historia del arte.
  • Nociones y habilidades manuales.
  • Sensibilidad, observación y paciencia. Interés por la investigación y la conservación del patrimonio cultural y artístico.

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[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE EGRESO”]

Al finalizar la carrera, el egresado será capaz de:

  • Valorar y respetar el patrimonio cultural del país.
  • Aplicar la teoría en  procesos prácticos de preservación, conservación y restauración.
  • Realizar los exámenes metódicos y científicos e interpretar, correctamente, los resultados, antes de intervenir un bien mueble.
  • Intervenir los objetos siguiendo una metodología científica, la cual comprende: investigación, análisis, interpretación y síntesis.
  • Diseñar programas que preserven y conserven los bienes muebles.
  • Dirigir y ejecutar la intervención de un objeto de significado histórico y artístico, determinar su condición y evaluar el significado documental material.
  • Documentar cada pieza con base en la investigación de la Historia del Ate, Etnografía, Arqueología y Ciencia.
  • Manejar equipo y aparatos especializados para los procesos de preservación, conservación y restauración.
  • Aplicar materiales y tratamientos, con responsabilidad,  y ser consciente de la naturaleza única del objeto, el cual contiene datos y mensajes históricos, estilísticos y espirituales.
  • Realizar procesos, sobre el objeto mismo, con técnicas adecuadas,como un arte técnico-manual.
  • Ejecutar procesos de cooperación multidisciplinaria  artística, técnica  y- científica, siendo capaz de realizar  consultas en forma científica y precisa y de interpretar las respuestas en un contexto exacto.
  • Trabajar en coordinación con los responsables de las colecciones de Museos  y/o  galerías de arte para lograr la preservación, conservación y restauración  que realce la integridad del objeto y no en detrimento del mismo.
  • Regirse por los reglamentos y leyes nacionales  e  internacionales que norman  las intervenciones de preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural.

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[dt_sc_toggle_framed title=”CAMPO DE ACTIVIDADES”]

El técnico conservador- restaurador trabaja directamente sobre obras de arte. Esto le exige  una actitud e interpretación crítica, ante la gran responsabilidad que tiene.

El campo de trabajo para el técnico en restauración de bienes muebles, comprende instituciones públicas – e instituciones privadas, que se encargan de la salvaguarda del patrimonio cultural mueble.

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LICENCIATURA EN ARTE

eti_2Esta carrera fue  aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 27-82, de fecha 25 de agosto de 1982. La misma tiene una duración de 5 años  (Pensum cerrado),  teniendo como complemento los pensum de estudios de los profesorados o de las carreras técnicas, y se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes.

 

[dt_sc_testimonial name=”” role=”” image=””]

El estudio se enfoca en aspectos de administración cultural, crítica del arte y metodología de la investigación. Ofrece al estudiante  las herramientas básicas para profundizaren  el área de la música y de las  artes plásticas.[/dt_sc_testimonial]
[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE EGRESO”]

  • Aprecio y gusto por las Artes Plásticas e Historia del Arte.
  • Nociones y habilidades para el dibujo, pintura, modelado y escultura.
  •  Sensibilidad, observación y creatividad. Interés por la investigación y la divulgación del arte y la cultura.

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[dt_sc_toggle_framed title=”PERFIL DE EGRESO”]

Al finalizar la carrera el egresado será capaz de:

  • Demostrar un criterio formal para enfocar los diversos aspectos de la historia, a  lo largo de su evolución artística, mediante trabajos de investigación y docencia.
  • Demostrar el conocimiento y aprecio profundo del Arte y la cultura, para responder a las necesidades que exige la sociedad.
  • Manejar las técnicas y métodos actualizados de investigación en el campo del arte.
  • Desarrollar investigaciones (monografías, ensayos, críticas) para proyectarse a la comunidad.
  • Relacionar su actividad con las diversas dependencias nacionales y privadas, dedicadas al estudio del arte y la cultura; tales como museos, galerías, casas de cultura, etc.
  • Aplicar las leyes y reglamentos de la legislación que rige el patrimonio cultural, artístico, nacional e internacional.
  • Diseñar programas de estudio e impartir docencia en diversos niveles educativos, particularmente, en la enseñanza superior.
  • Valorar, salvaguardar y difundir nuestro patrimonio cultural y natural.
  • Demostrar ética profesional.
  • Dominar un idioma nacional y un idioma extranjero.

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[dt_sc_toggle_framed title=”CAMPO DE ACTIVIDADES”]

Los profesionales egresados del Departamento de Arte, de la Facultad de Humanidades, tienen un amplio campo para desenvolverse en instituciones como: museos, centros educativos, casas de la cultura, academias, galerías, conservatorios, y en todas aquellas entidades que puedan cooperar en la conservación, el estudio, la difusión y el avance del Arte y de las disciplinas humanísticas.

Nota: El curso BA301 Seminario y el Idioma I, II y III son obligatorios para obtener el cierre de Pensum de Licenciatura.

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