DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Es el encargado de preparar a los profesionales de las ciencias de la Educación. Inicia dichas labores en 1945 con la oferta académica de Doctorado, Licenciaturas y Profesorados en Pedagogía y Ciencias de la Educación.
[dt_sc_testimonial name=”” role=”” image=””]A partir de 1996, el Departamento de Pedagogía diversificó las carreras a nivel de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, en Pedagogía e Investigación Educativa y en Pedagogía y Planificación Curricular, Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, en Investigación Educativa, Promotor en Derechos Humanos y Cultura de Paz, en Educación Intercultura[/dt_sc_testimonial]

[dt_sc_fullwidth_section backgroundcolor=”#49eddf” parallax=”no” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”center top” textcolor=”#ffffff”]OBJETIVOS[/dt_sc_fullwidth_section]

 

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  • Desarrollar, en el universitario,  conciencia clara de la realidad, para conocerla, y así ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad,  en el campo de la Educación.
  • Posibilitar el desarrollo y aplicación de propuestas pedagógicas (políticas, tecnológicas y académicas).
  • Generar, permanentemente, el estudio, propuesta, discusión y desarrollo de una concepción de la Pedagogía, pertinente a las condiciones de la realidad nacional e internacional.
  • Formar profesionales con una preparación integral y alto nivel académico, técnico y humanístico, que puedan desempeñarse, eficiente y creativamente, en cualquier  campo para el desarrollo de la educación nacional.
  • Apoyar, sistemáticamente, la cualificación pedagógica de las distintas instituciones y agentes educativos universitarios y extra universitarios

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[dt_sc_fullwidth_section backgroundcolor=”#49eddf” parallax=”no” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”center top” textcolor=”#ffffff”]ORGANIGRAMA[/dt_sc_fullwidth_section]

organigrama Pedagogía (2)-page-001

[dt_sc_fullwidth_section backgroundcolor=”#49eddf” parallax=”no” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”center top” textcolor=”#ffffff”]PENSUM DE ESTUDIOS[/dt_sc_fullwidth_section]

[dt_sc_toggle_framed title=”PROFESORADO”]

[/dt_sc_toggle_framed]
[dt_sc_toggle_framed title=”LICENCIATURA”]

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[dt_sc_tab title=”CICLO DE ESTUDIOS”]

  • Enero a mayo (Primer semestre)
  • Julio a noviembre (Segundo semestre)
  • Junio y diciembre (Escuela de vacaciones)

[/dt_sc_tab]
[dt_sc_tab title=”JORNADA”]

Plan Diario:   lunes a viernes en edificio S-4, Ciudad Universitaria, zona 12

  • Jornada matutina de 08:00 a 11:00 horas
  • Jornada vespertina de 14:00 a 17:00 horas
  • Jornada nocturna de 17:15 a 20:30 horas

Plan fin de semana:

  • Sábado  de 07:30 a 17:00 horas – Edificio S-4 y S-12, Ciudad Universitaria, zona 12
  • Domingo de 07:30 a 17:00 horas – Edificio S-4, Ciudad Universitaria, zona 12

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[dt_sc_tab title=”METODOLOGÍA”]

Las actividades académicas se desarrollan  mediante:

  • Clases magistrales
  • Clases con recursos multimediales
  • Metodología b-learning
  • Talleres
  • Prácticas en unidades de información
  • Elaboración de proyectos

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[dt_sc_tab title=”CALENDARIO II SEMESTRE 2019″]

http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/Calendario-Segundo-Semestre-2019.pdf

[dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/Calendario-Segundo-Semestre-2019.pdf” size=”small” align=”center” target=”_blank”]Descargar[/dt_sc_button]

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[dt_sc_one_half first][dt_sc_box type=”titled-box” title=”Resultados, FAHUSAC” variation=”electricblue”]El profesor debe entregar una copia del acta de fin de curso en la secretaría del Departamento de Pedagogía, donde el estudiante podrá enterarse de su resultado final del curso, ya sea que se asigne curso en Escuela de Vacaciones o en el siguiente semestre[/dt_sc_box][/dt_sc_one_half]
[dt_sc_one_half][dt_sc_box type=”titled-box” title=”Recuerda, FAHUSAC” variation=”electricblue”]El estudiante debe solicitar reporte de cursos cada año, para evidenciar que le aparecen todos los cursos que se ha asignado y aprobado en el semestre o en Escuela de Vacaciones.[/dt_sc_box][/dt_sc_one_half]

 

[dt_sc_fullwidth_section backgroundcolor=”#49eddf” parallax=”no” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”center top” textcolor=”#ffffff”]FORMULARIOS PARA TRÁMITES ACADÉMICOS[/dt_sc_fullwidth_section]

 

A continuación se encuentran los formularios que serán útiles para los trámites administrativos más frecuentes.

Después de descargar y llenar el formulario de interés personal, se deben adjuntar los documentos requeridos e ingresar la papelería correspondiente en  la secretaría del Departamento de Pedagogía

Descargar formatos

[dt_sc_one_third first][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/convalidacion-FORMULARIO-1.pdf” size=”small” bgcolor=”#249de2″ align=”left” target=”_blank”]CONVALIDACIÓN – FORMULARIO  1[/dt_sc_button][/dt_sc_one_third]
[dt_sc_one_third][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/convalidacion-FORMULARIO-2.pdf” size=”small” bgcolor=”#02acf4″ align=”left” target=”_blank”]CONVALIDACIÓN – FORMULARIO 2[/dt_sc_button][/dt_sc_one_third]
[dt_sc_one_third][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/convalidacion-FORMULARIO-3.pdf” size=”small” bgcolor=”#2582ed” align=”left” target=”_blank”] CONVALIDACIONES- FORMULARIO 3 [/dt_sc_button][/dt_sc_one_third]

 

[dt_sc_one_third first][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/convalidacion-FORMULARIO-4.pdf” size=”small” bgcolor=”#249de2″ align=”left” target=”_blank”]CONVALIDACIÓN – FORMULARIO 4 [/dt_sc_button][/dt_sc_one_third]

[dt_sc_one_third][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/curso-por-suficiencia-1.pdf” size=”small” bgcolor=”#02acf4″ align=”left” target=”_blank”]CURSO POR SUFICIENCIA – FORMULARIO[/dt_sc_button][/dt_sc_one_third]
[dt_sc_one_third][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/sexto-curso.pdf” size=”small” bgcolor=”#2582ed” align=”left” target=”_blank”] LLEVAR SEXTO CURSO – FORMULARIO  [/dt_sc_button][/dt_sc_one_third]

 

[dt_sc_one_half first]

[dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/curso-otro-plan-o-jornada.pdf” size=”small” variation=”26ddf2″ align=”center” target=”_blank”]FORMULARIO LLEVAR CURSO EN OTRA JORNADA[/dt_sc_button]
[/dt_sc_one_half]

[dt_sc_one_half]

[dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/retiro-asignatura1.pdf” size=”small” variation=”26ddf2″ align=”center” target=”_blank”]FORMULARIO RETIRO DE ASIGNATURA[/dt_sc_button]

[/dt_sc_one_half]

[dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/horaulario-pedagogia.pdf” size=”xlarge” align=”center” target=”_blank”]HORAULARIOS – SEDE CENTRAL [/dt_sc_button]

LOS HORAULARIOS DE CADA SEDE SERÁN ENVIADOS POR EL COORDINADOR