TítuloINESLIN

El Instituto de Estudios de la Literatura Nacional –INESLIN- es una dependencia de la Facultad de Humanidades que ejecuta proyectos de investigación literaria en el área de la Literatura Guatemalteca.  Posteriormente, publica las obras que resulten de las investigaciones realizadas.  A contribuido con el Departamento de Letras permitiendo que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Letras, ejecuten el Ejercicio Profesional Supervisado bajo la supervisión y dirección del instituto.

Visión

Ser la entidad rectora de la sistematización y valoración de la Literatura Guatemalteca, por medio de la ejecución de proyectos de investigación inscritos en el desarrollo histórico del país con base científica y tecnológica.


mision_pev

Dependencia de la Facultad de Humanidades especializada en la ejecución de proyectos de investigación literaria en el área de la Literatura Guatemalteca, con el propósito de establecer un balance en los proceso  de desarrollo de esta literatura específica, para ofrecer un aporte significativo a la crítica, a la docencia y a la extensión en los diferentes niveles educativos del país.


Objetivos

  • Sistematizar la investigación
  • Examinar y dilucidar las relaciones existentes entre la Literatura Guatemalteca y otras literaturas.
  • Definir las relaciones entre el desarrollo literario y el desarrollo social de Guatemala.
  • Divulgar adecuadamente el resultado de las investigaciones realizadas.
  • Preparar materiales de estudio de la Literatura Nacional aprovechables en la educación guatemalteca.
  • Cooperar en los programas  proyectos pata los  cuales la Universidad de San Carlos  y otras instituciones requieran su concurso.
  • Actuar como personero de la Universidad de San Carlos de Guatemala en las relaciones académicas con las universidades e instituciones científicas extranjeras o nacionales que se interesen en el estudio de la Literatura Nacional.
  • Emitir dictámenes, cuando le sean solicitados, sobre trabajos de investigación de la Literatura Guatemalteca que realicen en el país instituciones nacionales e internacionales.
  • Mantener relaciones con los centros de investigación literaria del país y extranjeros.
  • Propiciar el intercambio de investigadores y de investigaciones con entidades similares.

Publicaciones 

[dt_sc_one_fourth first]

Morales
“Dante Liano: Visión de dos mundos”

[/dt_sc_one_fourth]

[dt_sc_one_fourth]

Luz
Luz: mujer, desnudez y palabras

[/dt_sc_one_fourth]

[dt_sc_one_fourth]

 

Miguel
Voces de la literatura infantil y juvenil de Guatemala

[/dt_sc_one_fourth]
[dt_sc_one_fourth]

DanteLiano
Dante Liano: Visión de dos mundos

 

[/dt_sc_one_fourth]

 

Revista “Letras de Guatemala”: nueva temporada.

Como parte de visión de la Facultad de Humanidades de  “Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica  de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional”  El Instituto de Estudios de la Literatura Nacional –INESLIN- invita a  docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala a  escribir un artículo para su publicación en la revista “Letras de Guatemala”: nueva temporada.

Ineslin