Experiencias de nuestros estudiantes y egresados

MSc. Nestor Reynaldo Verbena Sagastume
Estudiante de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa

El Msc. Nestor Reynaldo Verbena Sagastume es Profesor Titular VI de la Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos. Él fue Coordinador de sede en Esquipulas Chiquimula y Jefe del departamento de Investigación de la división de desarrollo académico de la DIGED. Actualmente está cursando el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, sus apreciaciones sobre esta experiencia educativa las presenta a continuación:

“El programa doctoral de innovación y tecnología educativa que desarrolla la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, exige especiales y nuevos roles para los protagonistas del proceso formativo, esto implica retos para el profesional del presente y del futuro, y para las instituciones formadoras, la necesidad de adaptarse y reinventarse para lograr los niveles óptimos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mi formación profesional y académica en el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, me ha permitido descubrir un mundo ilimitado de posibilidades para promover por medio de herramientas, recursos y estrategias tecnológicas una nueva dimensión de adquirir y transferir información, que permite fomentar una formación académica de calidad, influyente y proyectiva en función del lema de nuestra alma mater “id y enseñad a todos”.

Migrar hacia una educación basada en innovación y tecnología educativa en mi función laboral, no ha sido fácil, sin embargo, ha valido la pena el esfuerzo, toda vez que las generaciones estudiantiles presentes y futuras avancen juntamente conmigo hacia nuevos escenarios de reflexión y análisis crítico de la realidad de la educación y la sociedad contemporánea. Este proceso de formación se ha constituido en un elemento sustantivo inherente al desarrollo de todas las esferas de mi vida profesional, académica y laboral.”