Escuela de Estudios de Posgrado presenta Foro de Investigación Educativa

El pasado 1 de agosto, se llevó a cabo el Foro de Investigación Educativa. Se contó con la intervención de la Dra. Martha Vergara Fregoso y el Dr. José Antonio Méndez Sanz.
La Dra. Vergara es coordinadora de investigación y profesora-investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara Jalisco, México. Es responsable del proyecto de investigación titulado: La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Guatemala. El Dr. Méndez Sanz es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, España, y miembro del equipo investigador del mismo proyecto de investigación.
La participación de ambos profesionales se realizó en el contexto del convenio marco de colaboración que existe entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Guadalajara Jalisco, México. Este convenio ha permitido la participación de la Facultad de Humanidades en el proyecto de investigación anteriormente mencionado. A través del Programa de Doctorado en Educación, se trabajará el capítulo “Guatemala”, junto a académicos de 11 instituciones de educación superior de México, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.
La investigación pretende describir las políticas para la educación indígena en los países participantes y focalizar en el papel de los agentes educativos; y a partir de los resultados, realizar una propuesta de formación para los agentes educativos que laboran con población indígena.
En este marco de referencia se propuso generar un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la investigación, mediante un foro, puntualizando en la interculturalidad y en la importancia de contextualizar los procesos metodológicos investigativos que impacten y sean útiles para coadyuvar en la solución de los problemas nacionales en el sector educación.

Clic en la fotografía para ver galería completa