Objetivo General

Formar investigadores de la disciplina filosófica al más alto nivel con conocimientos sólidos de la filosofía clásica, moderna y contemporánea, capaces de efectuar aportes al avance de la disciplina y el fortalecimiento de la actividad académica e investigativa en el campo respectivo.

Perfil de egreso

Al completar la carrera el egresado demostrará las competencias adquiridas a lo largo de su formación. Entonces, el maestrando:

  • Aborda con propiedad los problemas propios del campo filosófico al haber adquirido una amplia integración de la tradición filosófica occidental.
  • Contribuye al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito disciplinar de la filosofía, con la formación adquirida en el programa de Maestría.
  • Evidencia compromiso en la generación de conocimiento sobre los principales problemas sociales que enfrentan Guatemala y la región centroamericana, desde una perspectiva filosófica e interdisciplinaria.
  • Domina los principales enfoques epistemológicos y metodológicos de la investigación filosófica.
  • Posee la habilidad de problematizar adecuadamente los fenómenos social-humanísticos en proyectos de investigación.
  • Evidencia habilidades de síntesis, análisis y pensamiento crítico en la realización de investigaciones filosóficas.
  • Posee habilidades de expresión escrita para redactar informes de investigación y preparar documentos con las características necesarias para la divulgación del conocimiento filosófico.
  • Posee habilidades de expresión oral para presentar y discutir el resultado de las investigaciones realizadas.
  • Posee apertura hacia la opinión crítica que otras personas puedan tener sobre el propio trabajo académico.
  • Manifiesta de forma permanente una actitud de honestidad en el trabajo académico, en el que se reconocen las aportaciones de los otros y se distinguen de las propias rechazando categóricamente el plagio y el auto plagio.

Plan de estudios

En el desarrollo de la Maestría en Filosofía se privilegia la autoformación y la autonomía del aprendizaje. Tendrá una duración de 5 semestres integrados por seminarios, culminando con la elaboración de una tesis, todo lo cual da un total de 54 créditos. Es abierto, lo cual permite la flexibilidad para asignarse los cursos, a excepción de aquellos que cuentan con un prerrequisito.

Clic en el botón para leer

icon_eti_hlFolleto Informativo