Objetivos Generales

Formar investigadores capaces de comprender, explicar y generar propuestas de solución a la problemática local, nacional y regional (social, económica, cultural y educativa) desde una perspectiva social-humanística.

Perfil de egreso

Los estudiantes que egresen de la Maestría en Investigación, deberán manifestar que adquirieron y desarrollaron un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de acuerdo a los objetivos del programa, la misión y visión de la FAHUSAC.

• Domina los principales enfoques filosóficos y epistemológicos de la investigación científica.
  • Está comprometido/a con el análisis y solución de los diferentes problemas sociales de Guatemala y la región centroamericana.
  • Posee la habilidad de problematizar adecuadamente los fenómenos social-humanísticos en proyectos de investigación.
  • Utiliza técnicas para la obtención y análisis de información documental y empírica sobre la base de los fundamentos metodológicos cuantitativos y cualitativos de la investigación científica.
  • Genera conocimiento sobre los principales problemas sociales que enfrentan Guatemala y la región centroamericana, desde una perspectiva científica, multi e interdisciplinaria.
  • Diseña, gestiona, ejecuta y evalúa proyectos de investigación de forma innovadora en el área social-humanística.
  • Evidencia habilidades de síntesis, análisis y pensamiento crítico en la realización de investigaciones para el área social-humanística.
  • Posee habilidades de expresión escrita para redactar informes de investigación y preparar documentos con las características necesarias para la divulgación del conocimiento científico.
  • Posee habilidades de expresión oral para presentar y discutir el resultado de las investigaciones realizadas.
  • Evidencia una actitud positiva hacia el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Posee apertura hacia la opinión crítica que otras personas puedan tener sobre el propio trabajo académico.
  • Manifiesta de forma permanente una actitud de honestidad en el trabajo académico, en el que se reconocen las aportaciones de los otros y se distinguen de las propias rechazando categóricamente el plagio y el auto plagio.

Plan de estudios

La propuesta del rediseño curricular de la Maestría en Investigación, contempla la implementación de la modalidad semi presencial a través de una metodología b-learning, siendo la investigación el eje fundamental para la formación profesional, complementada con la teoría que se dará en las clases presenciales. El plan de estudios está estructurado de forma semestral, cada semestre está constituido por tres cursos, siendo dos años para el cierre de pensum, más la conclusión del trabajo de tesis en su etapa final. Cada curso presenta los respectivos créditos de acuerdo a la vinculación de la teoría y la investigación.

Clic en el botón para leer

icon_eti_hlFolleto Informativo