Doctorado1

Nuevos Doctores en Educación se gradúan en la Facultad de Humanidades de la USAC

El 12 de abril del presente año, el Maestro Walter Ramiro Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, impuso la medalla doctoral y el pin distintivo a 4 profesionales que recibieron el grado académico al más alto nivel en el país y en el programa de mayor impacto para esa unidad académica: el Doctorado en Educación. En el acto también participó la M.A. Sandra González, Directora de la Escuela de Estudios de Postgrado y la Dra. Alice Burgos, Coordinadora del Programa de Doctorado.

Este programa tiene por objetivo formar investigadores que contribuyan a la generación de conocimientos y propuestas de solución a la problemática educativa nacional. Fue concebido con una línea articuladora entre la enseñanza y la práctica de la investigación, donde la madurez intelectual que ofrece un programa de doctorado es un requisito fundamental para lograrlo.

Los 4 profesionales que obtuvieron este grado académico y sus temas de tesis doctoral son:

Francis de Fátima Escorcia Juárez: “Estrategias de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque curricular por competencia profesionales en la carrera de médico (a) y cirujano (a)”.

Hans Ronald Martínez Sum: “Efecto de un entorno virtual de aprendizaje en el rendimiento académico en las ciencias clínicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2014”

Ana Amapola de Lourdes Arimany Ruiz: “Evaluación del modelo de Educación Olímpica Hoodlinks en adolescentes de áreas marginales de la Ciudad de Guatemala”

Orfa Nineth Morales Padilla: “Influencia del modelo educativo Creciendo en el cuidado, en la habilidad de cuidado y los valores profesionales de enfermería”

Los resultados obtenidos en los 4 trabajos de tesis doctoral constituyen significativos aportes que la Facultad de Humanidades ofrece una vez más a la educación nacional, desde una perspectiva humanista que responde a las demandas de la sociedad del conocimiento.
¡Enhorabuena a los doctores en educación! Ahora les corresponde ser consecuentes con la misión de la USAC, los objetivos de formación del programa y continuar generando conocimiento al servicio de la sociedad guatemalteca.

Clic en la fotografía para ver galería

Doctorado 2

Clic en la fotografía para ver álbum