Historia

Los estudios de Postgrado se iniciaron en la Facultad de Humanidades, con la Maestría en Docencia Universitaria, en el año 1983. aunque, su base legal data de 1985.

En 1983 se crea el Programa de Maestría en Docencia Universitaria, contenido en el Punto DÉCIMO SÉPTIMO del Acta 25-83 de la sesión celebrada por Junta Directiva el día 11 de octubre de 1983, y en el año de 1996, según transcripción del Punto NOVENO, del Acta No. 15-96 de la sesión de Junta Directiva del 23 de abril de 1996 se acordó aprobar la modificación del Acuerdo de creación del Departamento de Postgrado en sustitución de Programa de Maestría.

En el año 2009, en correspondencia con lo estipulado en el artículo 56 del Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado, la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Punto VIGÉSIMO SÉPTIMO del Acta 18-2009, de la sesión de Junta Directiva del 04 de agosto de 2009, se crea la Escuela de Estudios de Postgrado en sustitución del Departamento de Postgrado, como la instancia académica administrativa responsable de la conducción de dichos estudios.

La finalidad de los programas de Postgrado, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es ofrecer, a los profesionales de las Humanidades y áreas afines, la oportunidad de fortalecer su nivel académico y científico y diversificar sus campos de actividad profesional, en el ámbito de la educación y la investigación.

Autoridades

M.A. Walter Ramiro Mazariegos Biolis
Decano

M.A. Erbin Fernando Osorio Fernández
Vocal I

Dra. María Teresa Gatica Secaida
Vocal II

Jazmine Alexandra García Barillas
Vocal IV

María Guadalupe Miranda Chinchilla
Vocal V

Licda. Ana Lucia Estrada Dominguez
Secretaria Académica

Dra. María Iliana Cardona Monroy de Chavac
Directora
Escuela de Estudios de Postgrado

Dra. Alice Patricia Burgos Paniagua
Coordinadora
Doctorado en Educación

Dra. Patricia Luz Mazariegos Romero
Coordinadora
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa

Dra. Maribel Alejandrina Valenzuela Guzmán
Coordinadora
Maestrías en Ciencias

Dra. Epifania Leticia Urizar Urizar
Coordinadora
Maestrías en Artes

Profesores

  • Dr. David Ernesto Chacón
  • Dr. Eduardo José Blandón Ruiz
  • Dr. Walter Omar Paniagua
  • Dra. Alice Patricia Burgos Paniagua
  • Dra. Carmen Alicia Diéguez
  • Dra. Elba Marina Monzón
  • Dra. Epifanía Leticia Urizar Urizar
  • Dra. Leslie Rosales de Veliz
  • Dra. Patricia Luz Mazariegos
  • Dra. Maribel Alejandrina Valenzuela
  • Dra. Miriam Judith Hernández
  • Dra. Walda Paola Flores
  • MSc. Carlos Antonio Antuche
  • MSc. Carmen Santizo Rodríguez
  • MSc. Domingo Pérez Brito
  • MSc. Edwing Roberto García
  • MSc. Elida Paola Perea
  • MSc. Francisco José Ureta Morales
  • MSc. Hilda Letona Figueroa
  • MSc. Joscelyne Priscila Arrieta
  • MSc. José Bidel Méndez
  • MSc. Marco Castillo
  • MSc. Mariela de los Ángeles Román
  • MSc. Mariela Eduina Rueda
  • MSc. Víctor Manuel Ramírez

Misión

Ofrecer profesionales de alto nivel académico capaces de generar cambios estructurales en el desempeño de sus labores, con proyección a los ámbitos más necesitados del país.

Visión

Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.

Objetivo General

Impulsar el desarrollo de programas de postgrado y su gestión académica y administrativa para dar respuesta a las necesidades de formación en el campo de las humanidades, la educación y la investigación en el país

Objetivos específicos

  • Ofrecer a los graduandos la oportunidad de actualizar sus conocimientos en las áreas de la docencia universitaria y la investigación educativa.
  • Promover la investigación y producción de conocimiento en el campo educativo y de las humanidades, a través de cada uno de los programas de postgrado.
  • Especializar al recurso humano en áreas particulares de las humanidades, la ciencia, la técnica, la cultura y el arte, entre otras.
  • Promover la evaluación y la autoevaluación de los programas de postgrado que se ofrecen en la Facultad, para su fortalecimiento.