Clic en el botón para leer información  de plazas disponibles            

Título

 

  


TítuloBiblio

La Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  mediante la Escuela de Bibliotecología, inicia las actividades de preparación de técnicos y profesionales en Bibliotecología, el 1 de febrero de 1948, siendo Decano el Licenciado José Rölz Bennett.  En ese año, se impartió el Diplomado de Aptitud en Bibliotecnia. A partir de 1949, se establecen las especialidades de Bibliotecario Auxiliar (1 año) y Bibliotecario (2 años).

En 1955, se amplía la oferta académica con las carreras de Bibliotecario General, Bibliotecario Escolar y Bibliotecario Universitario. En 1962, se establece la Licenciatura en Bibliotecología. En 2000, inicia el programa sabatino para Bibliotecario General y, en el 2002, se extiende a la Licenciatura en Bibliotecología.

A la Escuela de Bibliotecología le corresponde desempeñar tres funciones básicas:

  • La enseñanza (formación de los profesionales en ciencias de la información, como lo demanda la sociedad actual).
  • La investigación (generación de nuevo conocimiento).
  • La extensión (transferencia del producto de la acción académica a la sociedad, en forma de políticas, servicios y productos de información).

La Escuela de Bibliotecología, al formar parte  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es un espacio institucional de discusión, investigación y propuesta de soluciones a los problemas bibliotecológicos y de ciencias de la información, en el país.

Escuela de Bibliotecología
MISIÓN

Formar profesionales, críticos e innovadores, para el manejo de centros y sistemas de información documental; a través de:

  • El desarrollo de competencias específicas para seleccionar, organizar, analizar, utilizar y difundir información en todos los soportes;
  • La elaboración de productos documentales;
  • El diseño y oferta de servicios de información conforme lo demanda la sociedad del conocimiento.
*Aprobadas en Punto SEXTO, del Acta 19-2011, de la sesión extraordinaria de Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, de fecha 26 de julio de 2011
VISIÓN

La Escuela de Bibliotecología, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala:

  • Formará técnicos y profesionales en ciencias de la información documental, comprometidos con el desarrollo integral de las personas, la libertad  intelectual, la democratización de la información y la preservación y promoción  de la memoria histórica de Guatemala, país multilingüe y pluricultural.
  • Contará con personal docente de alto nivel académico, comprometido con sus funciones de docencia, investigación y tutoría, que promuevan el avance y engrandecimiento de la profesión a nivel nacional e internacional;
  • Mantendrá una oferta educativa de calidad, centrada en el aprendizaje del alumno, que responda a las demandas de la sociedad actual y al avance de las ciencias de la información documental.
*Aprobadas en Punto SEXTO, del Acta 19-2011, de la sesión extraordinaria de Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, de fecha 26 de julio de 2011

OBJETIVOS

  • Desarrollar, en el universitario, una conciencia clara de la realidad nacional, con el objetivo de conocerla para coadyuvar en la solución de  necesidades y problemas, desde su campo de acción específico.
  • Formar profesionales que comprendan la importancia de la información y el conocimiento, en una sociedad caracterizada por el cambio y la globalización.
  • Proporcionar, a la sociedad guatemalteca, profesionales de la información con actitud proactiva, capaces de promover, organizar y ejecutar proyectos culturales, sociales y económicos, de beneficio para la sociedad guatemalteca.
  • Apoyar acciones vinculadas al proceso educativo, social y cultural de las unidades de información.
  • Formar profesionales que trabajen en equipos multidisciplinarios, que integren conocimientos teóricos-prácticos en los campos de las ciencias de la información.
  • Fomentar la investigación científica, mediante la enseñanza y aplicación de las técnicas bibliográficas y documentales, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

PENSUM DE ESTUDIOS

PENSUM DE ESTUDIO DE LAS NUEVAS CARRERAS (Clic en la imagen para leer)

 pensun-profesorado

4


recursos_pev

HORAULARIOS

EPS – Licenciatura

Recursos

 

ir_a_campus

panal_pev
Trifoliar – CIDTrifoliarBib