COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CARRERAS

CIRCULARES 2015

DESCARGAR

[dt_sc_one_fifth first][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2015/01/Circular-001-2015.pdf” size=”small” variation=”blue” align=”center” target=”_blank”]Circular 001-2015[/dt_sc_button][/dt_sc_one_fifth]
[dt_sc_one_fifth][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2015/01/Circular-002-2015.pdf” size=”small” variation=”chocolate” align=”center” target=”_blank”]Circular 002-2015[/dt_sc_button][/dt_sc_one_fifth]
[dt_sc_one_fifth][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2015/01/Circular-003-2015.pdf” size=”small” variation=”electricblue” align=”center” target=”_blank”]Circular 003-2015[/dt_sc_button][/dt_sc_one_fifth]
[dt_sc_one_fifth][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2015/01/Circular-004-2015.pdf” size=”small” variation=”cyan” align=”center” target=”_blank”]Circular 004-2015[/dt_sc_button][/dt_sc_one_fifth]
[dt_sc_one_fifth][dt_sc_button link=”http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2015/01/Circular-005-2015.pdf” size=”small” variation=”eggplant” align=”center” target=”_blank”]Circular 005-2015[/dt_sc_button][/dt_sc_one_fifth]

[dt_sc_hr /]

Actividades relevantes de la comisión de Autoevaluación y Acreditación

¿Qué es la Autoevaluación?

De acuerdo con la conceptualización de autoevaluación definida por el SICEVAES en la Guíapara la autoevaluación de Programas Académicos en la Educación Superior, la autoevaluación  de una carrera es  el proceso de análisis crítico de la carrera realizado por todos los actores con el propósito de valorar su situación, para una toma de decisiones  orientada a su mejoramiento.

Objetivos

  1. Fomentar en las universidades una cultura de calidad orientada al mejoramiento de  sus carreras.
  2. Lograr consenso entre las universidades centroamericanas sobre los referentes para  evaluar la calidad de carreras de educación superior.
  3. Promover procesos de autoevaluación de carreras con fines de mejoramiento y acreditación.
  4. Realizar procesos de evaluación externa por pares académicos con fines de mejoramiento de las carreras.
  5. Promover la formulación de  planes de mejoramiento para superar  los problemas, debilidades y carencias identificadas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa de carreras.
  6. Producir e intercambiar información que oriente y  facilite el reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos universitarios entre las universidades centroamericanas.
  7. Contribuir  a la movilidad de profesionales, profesores, estudiantes e investigadores en el contexto de la integración de los países centroamericanos.
  8. Promover la calidad de  carreras de educación superior, para rendir cuentas y sustentar su credibilidad.

Antecedentes

La autoevaluación de las carreras de la Facultad de Humanidades, persigue encontrar con la aplicación de las diferentes etapas e instrumentos, la situación real de cada una de las carreras o programas que ofrece.  Este proceso permitirá encontrar, con criterios validados, la realidad de congruencia entre los factores Desarrollo Curricular, Gestión Académica, Estudiantes, Profesores y Personal de Apoyo, Recursos (infraestructura, físicos y financieros)  También contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación superior en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Facultad de Humanidades realizó su primer intento de autoevaluación el año de 1997, con la publicación titulada Evaluación del Sistema Educativo de la Universidad de San Carlos, Facultad de Humanidades, a cargo de la Dirección General de Investigación   -DIGI- , el Programa  Universitario de Investigación de Educación –PUIE- y el Instituto  de Investigaciones y Mejoramiento Educativo –IIME-

Fue en el mes de julio de 2005, con la presentación del proyecto a la Junta Directiva y Directores de los diversos departamentos cuando de nuevo se retoma el proceso para que en enero de 2006 se estableciera la operatividad del mismo con la asesoría directa de los profesionales de la División de Evaluación Académica Institucional –DEAI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

 Visita de pares académicos para validar el informe de autoevaluación de las carreras:

  • Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
  • Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, agosto 2007

Reunión con pares académicos

En el primer semestre de 2006 se ejecutó el proyecto de autoevaluación en el Departamento de Pedagogía.   Se tomó la decisión de autoevaluar las carreras de: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.  En el periodo del 26 al 31 de agosto del 2007, dentro del marco  del Sistema Centroamericano de Educación y Armonización de la Educación superior –SICEVAES-, el Departamento de Pedagogía y  las carreras anteriormente mencionadas, reciben visita de pares académicos.  Es decir, el informe de autoevaluación  fue  validado porla Comisiónde Validación Externa integrada por: MSc. Suyapa Padilla Sabillón de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras; MSc. María del Rosario Narváez Morales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León y MSc. Claudia Calderón Chévez, Universidad Nacional Autónoma  de Nicaragua, León. (Miembro CTE-SICEVAES)

Reunión con empleadores y egresados

Los resultados de Validación Externa fueron presentados en tres apartados: El primero, planteó la metodología de trabajo dela Comisiónde Validación Externa.  El segundo contiene valoraciones y recomendaciones dela Comisióncon respecto al proceso, Informe final de autoevaluación y el desarrollo de la visita.  El tercero, contiene valoraciones y recomendaciones acerca del quehacer dela Carrera, con base en cada uno de los factores, así como las recomendaciones quela Comisiónde Validación estimó conveniente para el Plan de mejoramiento.  Por último presentó una síntesis de las recomendaciones formuladas para el mejoramiento de la carrera autoevaluada.

Reunión con empleadores y egresados

Por ello las autoridades de la Facultad de Humanidades y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en busca de la calidad de los programas y carreras que se sirven, adquirieron el compromiso ante los estudiantes, egresados, profesores y empleadores de implementar las observaciones para crear mejoras en las condiciones curriculares, académicas, metodológicas y físicas de la carreras de: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa y contribuir con ello al logro de la excelencia de la educación superior estatal de Guatemala.

 

Visita de pares académicos para validar el informe de autoevaluación de las carreras:

  • Profesorado de Enseñanza Media en Filosofía
  • Licenciatura en Filosofía

La Facultad de Humanidades  inmersa en el proceso de Autoevaluación y Acreditación de carreras  en el Marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior – SICEVAES – tiene la responsabilidad de propiciar los procesos de autoevaluación  en las carreras que sirve la Facultad y en el mes de agosto de 2011, con mucha satisfacción, se logro la vista de Pares Académicos para las carreras del Departamento de Filosofía.