sep

COMUNICADO A ESTUDIANTES, EGRESADOS, DOCENTES, COORDINADORES Y  COMUNIDAD HUMANISTA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

COMUNICADO A ESTUDIANTES, EGRESADOS, DOCENTES, COORDINADORES Y COMUNIDAD HUMANISTA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

_______________

A: ESTUDIANTES, EGRESADOS, DOCENTES, COORDINADORES Y  COMUNIDAD HUMANISTA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

LA FACULTAD DE HUMANIDADES

HACE SABER QUE

PRIMERO:   persisten las acciones intimidatorias en contra de nuestros estudiantes y egresados que se desenvuelven en el Magisterio Nacional, por parte de los responsables del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP- D).   Estas acciones están encaminadas a propiciar condiciones para obligar a la imposición de una Ley de Carrera Docente a todas luces discriminatoria y mal intencionada que además contraviene a la Constitución Política de la Republica,  Decreto Legislativo 1485, Ley de Educación Nacional, Ley de Servicio Civil y Tratados Internacionales en materia laboral que el Estado de Guatemala ha suscrito.  Con ello se pretende descalificar la validez de los estudios realizados en las diversas universidades del país en el campo educativo.

SEGUNDO:  recalca que el PADEP-D, no cuenta con base legal ni académica, para constituirse en requisito exclusivo para el ingreso y permanencia en el ejercicio docente del nivel pre-primario y primario del sistema educativo nacional.  Tampoco cumple con los requisitos de las diferentes pruebas de admisión establecidas por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

TERCERO:  reafirma que los títulos emitidos por la Facultad de Humanidades y demás universidades del país están plenamente reconocidos en el sistema jurídico nacional como garantía del libre y seguro ejercicio profesional (Constitución Política de la Republica,  Decreto Legislativo 1485, Ley de Educación Nacional, Ley de Servicio Civil).

CUARTO:  la experiencia académica de la Facultad de Humanidades ha posibilitado que sus profesionales egresados se desenvuelvan eficientemente en los diversos niveles profesionales, administrativos y técnicos del sistema educativo nacional tanto en el sector público como   privado.

QUINTO:  la Facultad de Humanidades extiende su cobertura en todo el ámbito nacional. En la actualidad atiende a  veintiséis mil ochocientos cuatro (26,804)  estudiantes  sin distinción  social y económica, cuya acción profesional se ha manifestado en el desarrollo del sistema educativo.

SEXTO:   la Facultad de Humanidades cuenta con base legal, administrativa y académica, para garantizar los derechos profesionales y laborales de los estudiantes y egresados que prestan sus servicios en el Ministerio de Educación.

Se invita a toda la comunidad Humanista a mantenerse vigilante y denunciar  situaciones anómalas que atenten contra la dignidad profesional y estabilidad laboral.  Asimismo, instamos a no dejarse intimidar por las acciones provocadas por los miembros del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP- D).