Facultad de Humanidades

 

El 19 de noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno, emitió el decreto No. 12, por medio del cual se otorgaba autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entró en vigencia el 1 de diciembre del mismo año e indicaba, en el Artículo 3o. La integración de la Universidad por siete facultades, entre ellas la Facultad de Humanidades.

El 17 de septiembre de 1945, mediante el acta N0. 78, punto decimosexto, el Consejo Superior Universitario funda la Facultad de Humanidades.

Visión

Ser la entidad rectora de la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.

Misión

Unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en la formación de profesionales con la excelencia académica en las distintas áreas de las humanidades, que incidan en la solución de los problemas de la realidad nacional.

Objetivos

  1. Integrar el pensamiento universitario, mediante una visión conjunta y universal de los problemas del hombre y el mundo.
  2. Investigar en los campos de las disciplinas filosóficas, históricas, literarias, pedagógicas, psicológicas, lingüísticas, y en los que con ellas guardan afinidad y analogía.
  3. Crear una amplia y generosa conciencia social en el conglomerado universitario, a fin de articular la función de la Universidad y de sus estudiantes y egresados con las altas finalidades de la colectividad.