Clic en el botón para leer información de plazas disponibles
abril 2016

Título


 

 

Reseña Histórica

El estudio de la filosofía en Guatemala se ha llevado a cabo desde la fundación de la Ciudad de Guatemala, en los denominados Colegios Mayores, como el Colegio Santo Tomás de Aquino, en Antigua Guatemala.  En la época liberal, en 1879 se había creado, junto a otras, la Facultad de Filosofía y Literatura. Sin embargo, no fue sino hasta el 17 de septiembre de 1945, mediante el acta No. 78 PUNTO DÉCIMO, cuando el Consejo Superior Universitario funda la Facultad de Humanidades, donde se crea la sección de Filosofía y la carrera de Licenciatura en Filosofía.
El 20 de agosto de 1948, la sección de Filosofía por resolución de Junta Directiva se transforma en el Departamento de Filosofía, según acta No. 32, punto cuarto. En el año 1951, el plan de estudios de la carrera de Filosofía implementa el sistema por ciclos, con sus respectivos cursos y entra en funcionamiento en enero de 1951. 
 Actualmente, el Departamento de Filosofía ofrece la carrera de Licenciatura en Filosofía y el Profesorado de Educación Media en Filosofía. La última readecuación curricular fue aprobada por la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades en el punto Vigésimo, del acta 02-2015 de fecha 19 de enero de 2015. Por las aulas del Departamento han desfilado notables personajes, entre ellos José Mata Gavidia, Rodolfo Ortiz Amiel,  Sergio Custodio Contreras, Héctor Neri Castañeda, Rigoberto Juárez Paz,  entre otros.

 

El Departamento de Filosofía tiene como misión la formación de personas capaces de conocer y analizar la realidad nacional, con el  fin de proponer soluciones a los problemas de la sociedad.
MISIÓN

Formar docentes e investigadores capaces de conocer, analizar e interpretar la realidad histórica nacional vinculándola a la tradición intelectual heredada, en un marco constituido por los distintos campos filosóficos, transmitiendo el resultado de este proceso en la docencia, en la investigación y en la participación en talleres, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

(Aprobado por junta directiva, punto decimotercero, Acta 10-2008, 27-05-2008)

VISIÓN

Formar humanistas con capacidades analíticas y críticas que les permitan incursionar en los distintos campos del saber, para que, con la fundamentación necesaria, interpreten los problemas de la realidad nacional y propongan con honestidad y apego a la ética las posibles soluciones.

(Aprobado por junta directiva, punto decimotercero, Acta 10-2008, 27-05-2008)

OBJETIVOS

  • Formación de profesionales que puedan responder a las necesidades de los miembros de la sociedad, mediante el análisis e interpretación de la realidad nacional.  Esto, con la finalidad de colaborar en la resolución de los problemas sociales.
  • Formación de profesionales  que ayuden a la comprensión de su entorno, mediante la emisión de juicios críticos, dentro de un marco axiológico.
  • Capacitar a los docentes, permanentemente, en temas y autores de la Filosofía antigua, moderna y contemporánea.

icon_eti_h

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO PROFESORADO EN FILOSOFÍA

El profesorado en Filosofía capacita al profesional para el desempeño docente en el área de la Filosofía. Para ingresar a este profesorado se requiere de aptitudes relacionadas con el saber, con el saber ser y con el saber hacer. En cada asignatura se fortalecen y desarrollan las competencias que debe tener el académico al finalizar su proceso formativo.

Leer PERFILES de Profesorado

icon_eti_h

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO - LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

La Licenciatura en Filosofía pretende desarrollar un pensamiento crítico profundo, que permita el acercamiento a los problemas con objetividad y mesura para que analíticamente establezca los fundamentos sobre los que basará la solución. Al finalizar su formación académica, el estudiante tendrá la capacidad de emitir juicios de valor, enmarcados dentro de un paradigma axiológico. Esto le permitirá comprender y explicar la realidad, mediante planteamientos lógicamente estructurados.

Leer PERFILES de Licenciatura

icon_eti_h

El Departamento de Filosofía, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ofrece la carrera de Profesor de Enseñanza Media en Filosofía. Esta carrera de nivel medio puede servir de fundamento, para aquellos que deseen continuar estudios de Filosofía, a nivel de Licenciatura. Las carreras se ofrecen en la jornada nocturna, plan diario (17:15 a 20:30 p.m.)

La carrera del Profesorado de Enseñanza Media en Filosofía brinda los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar, de manera óptima, los cursos filosóficos, requeridos en el nivel medio del sistema educativo. Esta carrera, a nivel medio, puede servir de fundamento para aquellos que deseen continuar estudios de Filosofía, a nivel de Licenciatura.
Se imparte en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Acta No. 78, Punto Décimo Sexto del Consejo Superior Universitario, el 17 de septiembre de 1945.

icon_eti_evPRE -ASIGNACIONES II Semestre  2016

Clic en el botón para llenar formulario en línea
Los estudiantes del Departamento de Filosofía deben llenar el Formulario de Asignaciones cada inicio de Semestre para control interno del Departamento

PROCEDIMIENTOS

Impugnación de cursos
Convalidación de cursos
Equivalencias de cursos
Solicitud para Sexto Curso
Cierre de Pensum
Ejercicio Profesional Supervisado
Examen Autoformativo de Historia de la Filosofía
Examen especial de Profesorado de Enseñanza Media en Filosofía
Nombramiento de Asesor de Tesis
Solvencia General

 

DESCARGAR – DOCUMENTOS

Todos los documentos están vigentes para el presente ciclo académico

GUÍA PARA EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE – CURSO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

 


 

Horario de Tutoría I Sesmestre 2016  - VER
Hoja de Control de cursos Licenciatura VER
Hoja de Control de cursos Profesorado  VER

recursos_pev

 

 

Sitios virtuales de textos de Filosofía  (Clic en el nombre de cada sitio para consultar los recursos)

 

 

 

 

Revista del Departamento de Filosofía

La Revista del Departamento de Filosofía es producto de la investigación a través del currículo, en los distintos cursos de las diferentes carreras que sirve el Departamento. Profesores y estudiantes comparten los saberes construidos mediante estrategias de investigación.

Este recurso representa un esfuerzo en conjunto de la Directora del Departamento, la Licda. Olga García, el claustro de docentes y estudiantes.

Leer o descargar

revista de filosofía

Leer o descargar

I SEMESTRE 2016