INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA LITERATURA NACIONAL (INESLIN)

El INESLIN está dedicado a la publicación de textos y artículos de crítica literaria, organización de simposios, congresos literarios, talleres y conferencias sobre literatura guatemalteca y centroamericana.

Además, está encargado de la revisión de textos para la docencia universitaria, la emisión de dictámenes sobre publicaciones de la Editorial Universitaria y la asesoría a otras entidades universitarias y extrauniversitaria, en materia de estudios literarios.


 

INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El Instituto de Formación y Actualización se crea por  Punto Vigésimo Séptimo, de Acta 06-2011, de Junta Directiva.

VISIÓN

Ser la dependencia de la Facultad de Humanidades, líder e integradora en la actualización y profesionalización de los docentes para innovar las metodologías y las técnicas de enseñanza acordes al siglo XXI, así como en la formación de los contenidos plasmados en los programas de curso propuestos por la Unidad de Planificación para las diferentes carreras que ofrece la Unidad Académica. Además la capacitación del personal administrativo para mejora la calidad del servicio.

MISIÓN

Somos la dependencia que se encarga de promover y facilitar formación y actualización por medio de congresos, diplomados, talleres, cursos presenciales y a distancia dirigidos a los profesores y personal administrativo y estudiantes de la Facultad de Humanidades, así como de la certificación y méritos académicos de los mismos; para la optimización de la calidad educativa mediante el enlace con otras Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala e  instituciones diversas.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar a los profesores/as, al personal administrativo y estudiantes de la Facultad de Humanidades el acceso a la actualización y profesionalización a través de la programación semestral de actividades propias de la dependencia e integradoras de otras Unidades Académicas de Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidades Privadas y Organismos con incidencia educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Programar congresos, diplomados, talleres, cursos presenciales y a distancia dirigidos a los docentes y al personal administrativo de la Facultad de Humanidades.
  • Certificar y acreditar cada curso, conferencia, congreso y diplomado programados por la dependencia.
  • Apoyar a la Comisión de Evaluación Docente -COMEVAL- en el reforzamiento a profesores titulares e interinos de la Facultad que obtengan evaluación deficiente con el sector estudiantil, mediante los cursos de la División de Desarrollo Académico -DDA-.
  • Coordinar con la sección de becas docentes de la Facultad apoyo financiero a catedráticos para su formación y actualización.

  • Elaborar el plan de trabajo de la dependencia previo al semestre.
  • Mantener comunicación con los Directores de Departamentos, Escuelas y Sección de Idiomas, así como coordinadores de sedes departamentales para coordinar todas las actividades de formación y actualización docente.
  • Organizar con el profesor (a) representante de la Facultad de Humanidades ante la División de Desarrollo Académico -DDA-, las actividades programadas por esta Institución, así como las específicas solicitadas para la Unidad Académica.
  • Mantener comunicación con él/la representante del Comisión de Evaluación Docente -COMEVAL- de la Facultad de Humanidades.
  • Llevar un registro de la sistematización de experiencias de las actividades realizadas por el Instituto en cuanto a organización y funcionalidad de las mismas.
  • Solicitar el uso de los espacios y equipo audiovisual de la Facultad de Humanidades a utilizar en las diversas actividades.
  • Requerir el material de divulgación de mantas, afiches, trifoliares, volantes al Departamento de Relaciones Públicas de la Facultad de Humanidades, para dar a conocer las diversas actividades; así como diplomas de participación, reconocimiento y agradecimiento.
  • Divulgar la programación de actividades a realizarse durante el semestre a través de la Coordinación de Información y Gestión.
  • Controlar la asistencia de los/las profesores/as y/o personal administrativo de la Facultad de Humanidades, a las diferentes actividades.
  • Extender constancias con número de horas o créditos según corresponda a los/las profesores/as y personal administrativo que asistan a las actividades realizadas.

EVENTOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN


 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS

Es la instancia, de la Facultad de Humanidades, a cargo del proceso de investigación facultativa. Tiene como campo de estudio la creación, conservación, protección, investigación y divulgación de nuestros valores humanísticos y culturales, en general.