INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA LITERATURA NACIONAL (INESLIN)

Descripción:

El INESLIN está dedicado a la publicación de textos y artículos de crítica literaria, organización de simposios, congresos literarios, talleres y conferencias sobre literatura guatemalteca y centroamericana.

Además, está encargado de la revisión de textos para la docencia universitaria, la emisión de dictámenes sobre publicaciones de la Editorial Universitaria y la asesoría a otras entidades universitarias y extrauniversitaria, en materia de estudios literarios.

• Sistematizar la investigación de la literatura guatemalteca.
  • Examinar y dilucidar las relaciones existentes entre la literatura guatemalteca y la literatura universal.
  • Definir las relaciones entre el desarrollo literario y el desarrollo social de Guatemala.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Cooperar en los programas y proyectos en los cuales, la Universidad de San Carlos y otras instituciones, requieran su  apoyo.
  • Emitir dictámenes, cuando sean solicitados, en relación con investigaciones de la literatura guatemalteca, realizadas en el país por instituciones nacionales e internacionales.
  • Mantener relaciones con los centros de investigación literaria del país y otros centros extranjeros.
  • Propiciar el intercambio de investigadores y de investigaciones con entidades similares.
  • Publicar, semestralmente, una revista especializada (Letras de Guatemala), que contenga estudios sobre las disciplinas de su competencia, e informe sobre las investigaciones que realice.
  • Promover la realización de actividades académicas y culturales.

Investigación

Entre los productos de tales investigaciones , el INESLIN, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de San Carlos (DIGI) –por medio del Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca (PUIEC)–, ha generado documentales artístico-educativos, para dar a conocer la obra y la trayectoria de algunos  escritores guatemaltecos.

Los documentales producidos pueden ser vistos y descargados en los siguientes vínculos:

• MA. Walter Mazariegos, Decano de la Facultad de Humanidades.
  • M.A. Milton Torres, Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y Directora del INESLIN.

Historia:

La idea de crear este instituto surge en 1977, cuando el Doctor Francisco Albizúrez Palma y  la Licenciada Catalina Barrios y Barrios son nombrados para  investigar y publicar un el texto titulado Historia de la Literatura guatemalteca.

Posteriormente, junto con el Doctor Dante Liano, deciden hacer, de ese proyecto, el núcleo de un instituto que se dedique al estudio y divulgación de la literatura nacional.

El INESLIN fue fundado el 28 de febrero de 1980, por acuerdo de Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, Acta No. 7-80, punto primero.

En 1981  fue nombrada la Licenciada. María del Carmen Meléndez de Alonzo, como investigadora del INESLIN,  debido a la partida del  Doctor Liano hacia Italia, donde se ha radicado.

Durante la gestión del Doctor. Albizúrez Palma,  destaca la edición de los tres volúmenes de la Historia de la Literatura Guatemalteca, a cargo de él mismo y de la Licda. Barrios y Barrios.

En 1990,  asume el cargo la Licenciada  María del Carmen Meléndez de Alonzo, quien se dedica a la publicación de la revista “Letras”

En julio de 2003, es nombrada directora la Doctora Gladys Tobar, quien ha coordinado varias investigaciones, en co-patrocinio con la Dirección General de Investigación de la USAC (DIGI).

Ubicación

Está situado en el Cubículo  36, en el  segundo nivel de la Facultad de Humanidades  (edificio S-4), en la ciudad universitaria, zona 12.

Correo electrónico del instituto es:   ineslin.usac@gmail.com