Titulo

afichefinal
afichefinal

El Programa de Tutoría Académica tiene como finalidad el proceso de los aprendizajes que no se resuelven, ni se consolidan en los procesos formales de aprendizaje, es decir durante el horario correspondiente al curso, consolidándose en la confiabilidad y objetividad de la acción tutorial para el logro de la autonomía intelectual del educando.

Ser el programa encargado de desarrollar estrategias permanentes y actualizadas de tutoría académica, que contribuyan a disminuir el fenómeno de deserción y repitencia de los cursos impartidos en la Faculta de Humanidades

Obj

  • Apoyar a los estudiantes por medio de las diversidades de modalidades de tutoría académica para disminuir el índice de deserción y repitencia en los distintos cursos y carreras que imparte la Facultad de Humanidades.

  • Conducir procesos de aprendizaje para lograr autonomía intelectual en los estudiantes.
  • Ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas que les permitan resolver responsablemente las diferentes dificultades que acusan rezago académico.
  • Posibilitar la movilidad educativa de los estudiantes en la Faculta de Humanidades incorporando procesos remediales, retroalimentadores y estructuras diversas de intervención y evaluación pedagógica institucional.
  • Contribuir al decremento de la reprobación y deserción a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes.

 Mdal

 

Tutoría presencial
Tutoría semipresencial
Tutoría a distancia (virtual)

 

mANO (1)

La tutoría académica se efectuará en las modalidades de tutoría presencial, semipresencial o virtual la cual consistirá en una sesión de trabajo de una hora por semana.

Así mismo, durante el desarrollo de la tutoría el tutor no impartirá nuevamente clases magistrales sino serán estrictamente tutoriales en los cuales se aclararán contenidos que servirán posteriormente como base a los estudiantes para la resolución de problemas durante el curso. De igual manera el estudiante durante la tutoría deberá realizar lecturas, trabajos, laboratorios entre otros asignados por el tutor.

Profesional universitario con grado académico de Licencia con conocimientos especializados en la asignatura a impartir la tutoría.

TutoradoSe concibe como el estudiante que cumple con las prescripciones reglamentarias para su inscripción y que satisfagan sus obligaciones mínimas de trabajo, conforme a los reglamentos del caso y que recibe orientación académica de un tutor para el desarrollo de sus actividades académicas.

  • Encontrarse inscrito oficialmente en la Facultad de Humanidades en el año en curso.
  • Asignarse en el curso a solicitar tutoría académica, durante las fechas establecidas en la Facultad de Humanidades.
  • Poseer como mínimo un 75% de asistencia al curso que solicita tutoría académica.
  • Haber sustentado las actividades de evaluación del aprendizaje calendarizadas en el primer bimestre del curso.

  • Asistir a las reuniones acordadas con el tutor, ya sean esta presencial, semipresencial o virtual.
  • Actuar con respeto y responsabilidad hacia el tutor y compañeros.
  • Participar en los procesos de evaluación contemplados en el Programa de Tutoría Académica.
  • Cumplir puntualmente con el programa de trabajo acordado con el tutor.

Horario de tutoría

Nocturno

Vespertina
Nocturna
Domingo
Letras


 

Sábado 4° Nivel S12

 

Sábado 3° Nivel S12

 

Departamento de Filosofía Sección de Idiomas

El programa de tutorías se ejecuta en coordinación con los directores de Departamento. Aprobado en Acta de Junta Directiva No. 30-2012 del 7 de noviembre de 2012, punto trigésimo cuarto, numeral 34.2