feb

DSC_1168-min

V Seminario Internacional de Interculturalidad

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAHUSAC) fue sede del “V Seminario Internacional de Interculturalidad.
Hacia una Educación con Equidad”, del 8 al 10 de febrero del presente año. Esta es una de las actividades que han organizado los integrantes del equipo de la investigación titulada: La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en México, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela.
El seminario se ha constituido en un evento interinstitucional e internacional, co-organizado en el 2018 en su quinta edición por la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en el contexto del convenio marco establecido entre las dos universidades.
Los participantes fueron investigadores adscritos a las siguientes instituciones de educación superior: (1) de España: Universidad de Oviedo; (2) de México: Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Escuela Normal Experimental de Colotán, Jalisco, Escuela Normal Oficial de Irapuato, Guanajuato, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, Guanajuato, Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”; y en Colombia: Universidad Pedagógica Nacional en Colombia, Fundación Corpas y Universidad Santo Tomás en Colombia; y, en Guatemala: la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC y la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa DIGEDUCA, del Ministerio de Educación.

Dr. José Antonio Méndez Sanz de la Universidad de Oviedo
El propósito del seminario fue generar un espacio de discusión y reflexión, sobre la educación intercultural y la importancia de realizar propuestas de formación dirigidas a los agentes educativos. La charla introductoria fue realizada por el Dr. José Antonio Méndez Sanz de la Universidad de Oviedo, sobre “Alcances de la concepción de la cultura como “recursos” para la noción de interculturalidad. El caso de la educación”, junto a 15 ponencias más, realizadas por profesores con el grado académico de doctores y pertenecientes a las 11 universidades extranjeras.
Por parte de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC expuso la Dra. Alice Burgos, presentando los resultados de la investigación que se desarrolló en la Facultad de Humanidades sobre: “La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Guatemala.”
Este espacio también fue aprovechado en la formación de estudiantes de la cuarta cohorte del programa de Doctorado en Educación de la FAHUSAC, pues se realizó el panel “Construcción del objeto de estudio en una tesis doctoral: desde la realidad, la teoría y la metodología” a cargo de la Dra. Martha Vergara Fregoso (México) y dos doctores más.