DEPARTAMENTO DE ARTE

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  mediante el Departamento de Arte, pretende la formación de profesionales que promuevan y fomenten la práctica y enseñanza de las distintas disciplinas artísticas, así como la conservación y preservación del patrimonio artístico y cultural guatemalteco.

OBJETIVOS

  • Brindar al estudiante una formación teórico- práctica, que le permita conocer las distintas ramas del Arte, a efecto de que se proyecte con excelencia académica en el nivel medio superior.
  • Formar docentes en las diferentes áreas artísticas para el nivel medio superior.
  • Dar oportunidad,  a los artistas de las diferentes ramas del Arte, de  obtener un grado académico.
  • Ofrecer  los conocimientos necesarios para realizar una interpretación histórica y una valorización del arte nacional.
  • Preparar investigadores, orientadores (as) y conservadores (as) del arte nacional.
  • Propiciar la participación estudiantil en actividades artísticas – culturales, que beneficien a la sociedad guatemalteca.
  • Organizar seminarios, mesas redondas, conferencias y actividades diversas,  con el fin de evaluar los planes de estudio para la enseñanza de las Bellas Artes, en todos los niveles de la educación nacional.
  • Impartir los conocimientos necesarios para la formación de técnicos en las diversas ramas artísticas.
  • Promover el estudio e investigación del Arte en el país.
  • Impulsar las actividades artísticas dentro del Departamento, para proyectarse, primero, dentro de la Facultad y, posteriormente,  a  la Universidad.

 

PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN ARTES PLÁSTICAS E HISTORIA DEL ARTE

eti_2Esta carrera fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 1,134, Punto Tercero, inciso 3.4.6 de fecha 3 de diciembre de 1971.  La misma tiene una duración de 3 años y medio (Pensum cerrado),  y se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes; en  plan sábado, de 7:30 a 17:30 horas

 

Existe una gran demanda de profesores de Artes Plásticas e Historia del Arte, en el medio educativo guatemalteco, tanto a nivel nacional como privado. Por ello, el  campo de trabajo de estos profesionales es extenso. A nivel medio, se estudian, específicamente,  cursos de Artes -plásticas . En la primaria,  se estudia un curso de Arte e  historia del Arte, a nivel vocacional. La preparación de los profesionales de esta carrera  debe abarcar  las distintas ramas de  la plática, Historia del arte y cursos pedagógicos, para enseñarles a los estudiantes a expresarse por medio de Arte,  y desarrollar, con ello, su creatividad.
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CAMPO DE ACTIVIDADES

 

 

 PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN EDUCACIÓN MUSICAL

eti_2Esta carrera fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 1,134, Punto Tercero, inciso 3.4.6 de fecha 3 de diciembre de 1971.  La misma tiene una duración de 3 años y medio (Pensum cerrado).  Se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes. Y en plan sábado, de 7:30 a 17:30 horas.

 

El pensum de estudios integra, de manera  interdisciplinaria, materias de carácter técnico, como teoría musical, armonía, análisis, contrapunto y práctica instrumental.

Contempla, además, una formación específica en el área de la Historia de la música occidental y guatemalteca, en particular. Dicha formación incluye el estudio del  folklore musical.  Estas materias, junto a la preparación en sistemas de enseñanza musical, ofrecen las herramientas básicas para  desarrollar y conducir, adecuadamente,  los programas de música de nivel medio.

PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CAMPO DE ACTIVIDADES

 

TÉCNICO EN RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

eti_2

Esta carrera fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 27-82, de fecha 25 de agosto de 1982.  La misma tiene una duración de 3 años  (Pensum cerrado).  Se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes.

 

 

Esta profesión es, eminentemente, de carácter técnico-manual. Su objetivo es reconocer el aspecto material  de la obra de Arte, con el fin de prevenir su degradación.  El profesional de esta disciplina recibe una formación  artística, técnica y científica. Su actividad consiste en el examen técnico, preservación y conservación – restauración de los bienes muebles del patrimonio cultural. El pensum contempla las áreas de formación humanística general. Estas materias sirven de fundamento para desarrollar  un criterio amplio  para la valoración de los bienes culturales. La formación del estudiante se complementa con el estudio técnico de la materia, el cual incluye: laboratorios de química, biología y fotografía, así como talleres de restauración en madera, pintura, textiles y cerámica. Finalmente, se conduce al estudiante en  la elaboración y planeamiento de proyectos, así como en el  estudio de las leyes que rigen la  protección del  patrimonio cultural.

PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CAMPO DE ACTIVIDADES

LICENCIATURA EN ARTE

eti_2Esta carrera fue  aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acta No. 27-82, de fecha 25 de agosto de 1982. La misma tiene una duración de 5 años  (Pensum cerrado),  teniendo como complemento los pensum de estudios de los profesorados o de las carreras técnicas, y se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas, de  lunes a viernes.

 

El estudio se enfoca en aspectos de administración cultural, crítica del arte y metodología de la investigación. Ofrece al estudiante  las herramientas básicas para profundizaren  el área de la música y de las  artes plásticas.

PERFIL DE EGRESO
PERFIL DE EGRESO
CAMPO DE ACTIVIDADES

 

DESCARGAR