Objetivos Generales

Formar profesionales en docencia universitaria, capaces de comprender y explicar los problemas educativos del nivel superior, contribuyendo con la generación de proyectos y propuestas de solución a la problemática educativa universitaria de Guatemala, fundamentándose en procesos educativos actualizados.

Dotar a los docentes universitarios de las herramientas teóricas y metodológicas para realizar investigaciones educativas en el campo de la Educación Superior y el fortalecimiento de la docencia universitaria.

Incrementar las cualidades profesionales en diseño, desarrollo, administración y evaluación de las propuestas educativas del nivel superior para proponer y ejecutar metodologías educativas innovadoras en el nivel universitario.

Formar profesores innovadores en las técnicas y herramientas de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TICs.

Perfil de egreso

El egresado del programa de maestría en docencia universitaria:

  • Diseña programas educativos innovadores para la docencia universitaria.
  • Utiliza la tecnología y las TICs en la educación superior, como herramientas necesarias en los procesos de enseñanza aprendizaje holístico.
  • Posee las herramientas epistemológicas y metodológicas para el impulso de la investigación en la educación superior.
  • Diseña, planifica, ejecuta, administra y evalúa el currículo en la educación superior.
  • Posee habilidades y destrezas para investigar y divulgar el conocimiento científico.
  • Responsable, crítico, propositivo, creativo y comprometido con la educación superior.
  • Contribuye a la formación de nuevas generaciones de profesionales universitarios.

Plan de estudios

La propuesta del Rediseño de la Maestría en Docencia Universitaria, contempla la implementación en modalidad presencial, siendo la investigación y práctica, como ejes fundamentales para la formación profesional. El pensum está estructurado de forma semestral, cada semestre está constituido por tres cursos o seminarios. Se obtiene el cierre de pensum en dos años. Se plantea el trabajo de tesis, en su etapa final. Cada curso presenta los respectivos créditos de acuerdo a la vinculación de la teoría, investigación y práctica.

Clic en el botón para leer

icon_eti_hlFolleto Informativo