ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

 

cuatrifolio

Clic AQUÍ para leer Cuatrifolio

Los estudios de Postgrado se iniciaron en la Facultad de Humanidades, con la Maestría en Docencia Universitaria, en el año 1983. Aunque, su base legal data de 1985.

En 1983 se crea el Programa de Maestría en Docencia Universitaria, contenido en el Punto DÉCIMO SÉPTIMO del Acta 25-83 de la sesión celebrada por Junta Directiva el día 11 de octubre de 1983, y en el año de 1996, según transcripción del Punto NOVENO, del Acta No. 15-96 de la sesión de Junta Directiva del 23 de abril de 1996 se acordó aprobar la modificación del Acuerdo de creación del Departamento de Postgrado en sustitución de Programa de Maestría.

En el año 2009, en correspondencia con lo estipulado en el artículo 56 del Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado, la Junta Directiva de la Facultado de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Punto VIGÉSIMO SÉPTIMO del Acta 18-2009, de la sesión de Junta Directiva del 04 de agosto de 2009, se crea la Escuela de Estudios de Postgrado en sustitución del Departamento de Postgrado, como la instancia académica administrativa responsable de la conducción de dichos estudios.

La Finalidad de los programas de Postgrado, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es ofrecer, a los profesionales de las Humanidades y áreas afines, la oportunidad de fortalecer su nivel académico y científico y diversificar sus campos de actividad profesional, en el ámbito de la educación y la investigación.

eti_3

Consulta y descarga de  horaularios de I Semestre 2016

Maestría y Doctorado

Visión

Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.

Misión

Ofrecer profesionales de alto nivel académico capaces de generar cambios estructurales en el desempeño de sus labores, con proyección a los ámbitos más necesitados del país.

La Escuela de Estudio de Postgrado es la instancia académica-administrativa responsable de la administración y dirección de los programas que se desarrollan en la Facultad de Humanidades; así como de promover la interrelación con otras unidades académicas y sectores relacionados con la educación superior.

OBJETIVOS

Impulsar el desarrollo de programas de postgrado y su gestión académica y administrativa para dar respuesta a las necesidades de formación en el campo de las humanidades, la educación y la investigación en el país.

  • Ofrecer a los graduandos la oportunidad de actualizar sus conocimientos en las áreas de la docencia universitaria y la investigación educativa.
  • Promover la investigación y producción de conocimiento en el campo educativo y de las humanidades, a través de cada uno de los programas de postgrado.
  • Especializar al recurso humano en áreas particulares de las humanidades, la ciencia, la técnica, la cultura y el arte, entre otras.
  • Promover la evaluación y la autoevaluación de los programas de postgrado que se ofrecen en la Facultad, para su fortalecimiento.

¿Qué Grados o Títulos Brinda?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Escuela de Estudios de Postgrado, de la Facultad de Humanidades, tiene contemplado, en su estructura académica, impartir los niveles de formación, allí normados:

  • Doctorados, Maestrías, Estudios de especialización y Cursos de actualización.
  • Otorga los grados académicos de Doctor, Maestro en Artes y Maestro en Ciencias.

¿Qué Carreras Ofrece?

De acuerdo con los programas de Maestría, aprobados por la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, el Consejo Superior Universitario y el Sistema de Estudios de Postgrado,  se ofrecen las siguientes carreras:

  • Maestría en Docencia Universitaria
  • Maestría en Investigación
  • Maestría en Currículum
  • Maestría en Letras
  • Doctorado en Educación y Doctorado en Filosofía

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN CURRÍCULUM
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
DOCTORADO EN FILOSOFÍA

recursos_pev

(Puede dar clic en cada botón para leer y/o descargar)

CICLO DE ESTUDIO Y HORARIOS

CICLO DE ESTUDIOS (Todas las carreras se imparten por semestre)

Primer Semestre: Enero a Mayo

Segundo Semestre: Julio a Noviembre

HORARIOS DE CLASES (Todas las carreras se imparten en los siguientes horarios con la modalidad  semi-presencial)

Martes y jueves de 13:00 a 17:00 horas

Sábados de 7:30 a 17:00 horas

Domingo de 7:30 a 17:00 horas

 

La Escuela de Estudios de Postgrado, administrativamente, atiende  de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y el sábado de 7:30 a 15:00 – Jornada de Atención

Información de Contacto

 

Directivos

M.A. Sandra González Miralles,  Directora

Dra. Alice Patricia Burgos, Coordinadora del Doctorado en Educación

M.A. José Bidel Méndez, Coordinador de Programas de Maestría